Las
posibilidades de formación en red se amplían rápidamente gracias a las
herramientas digitales que nos permiten participar con más frecuencia en
experiencias y proyectos conjuntos, estimulándose la creación de redes
de aprendizaje y generando conexiones cada vez más fuertes y duraderas.
Ahora podemos acceder de forma rápida y sencilla a información de
interés, pero además podemos comentarla, recrearla y debatirla con otras
personas.
En
este contexto, el PLE (personal learning environment) o entorno personal
de aprendizaje juega un papel esencial. Podemos definir este concepto
como aquellas herramientas, aplicaciones y recursos que utilizamos en
nuestro aprendizaje. Así lo definen Jordi Adell y Linda Castañeda en su
artículo Los entornos personales de aprendizaje (PLEs): una nueva manera
de entender el aprendizaje. Estos autores establecen las partes que
integra un PLE:
a.
Herramientas y estrategias de lectura: las fuentes de información a las
que se accede que ofrecen información en forma de objeto como las
mediatecas;
b. Herramientas y estrategias de reflexión: entornos o espacios en lo que se puede transformar la información como sitios dónde podemos escribir, comentar, analizar, etc;
c. Herramientas y estrategias de relación: entornos dónde podemos relacionarnos con otras personas.
b. Herramientas y estrategias de reflexión: entornos o espacios en lo que se puede transformar la información como sitios dónde podemos escribir, comentar, analizar, etc;
c. Herramientas y estrategias de relación: entornos dónde podemos relacionarnos con otras personas.
Maestro Luis...en general está bien la explicación del PLE (sugiero sacar la "s" en el título), pero le sugiero que personalice la primera diapositiva en la que esquematiza "su PLE"(por el aula hoy envié mensaje sobre este aspecto)
ResponderEliminarAli
Maestro Luis...observo que ha realizado cambios en su presentación. Por el aula le mando comentarios.
ResponderEliminarAli
Muy Buen avance en su presentación maestro Luis.
ResponderEliminarAli